Hoy hemos pedido al presidente de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), Fran Sardón, que escriba un artículo contando la importancia del transporte adaptado. Hemos querido dejarle total libertad a la hora de enfocar y redactar el texto. Para que pueda expresar libremente su punto de vista sobre el tema. Os dejamos con él:
«Todas las políticas que se están poniendo en marcha en relación a las personas con discapacidad, desde la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hasta la Ley de Igualdad de Oportunidades, van encaminadas a dotar a las personas con discapacidad de herramientas y apoyos que nos faciliten mayor independencia y autonomía. La vida autónoma es uno de los anhelos y retos más relevantes que tenemos las personas con discapacidad y el conjunto de la sociedad. Este reto es viable ya que el desarrollo tecnológico, el concepto de accesibilidad universal y el derecho a la movilidad han de irse imponiendo en todas las normativas. Y en la propia mentalidad de las personas.
La importancia del transporte adaptado es vital, ya que la falta de accesibilidad en los autobuses. Ha sido, históricamente, uno de los principales hándicaps para que las personas con discapacidad o que demandan accesibilidad (personas con movilidad reducida, familias etc.) puedan moverse. Al menos, que pueda hacerlo con la misma facilidad y autonomía que lo hace cualquier persona. Muchos niños con discapacidad, en edad escolar, han tenido serios problemas para para poder acudir a sus centros escolares. Simplemente porque el transporte no era adaptado. Asimismo son muchas las personas que aún tienen problemas para desplazarse a su centro de trabajo o a un centro de salud en el ámbito rural. Un problema que también afecta a las personas cuando desean hacer turismo.
Eliminación de barreras tecnológicas
Estos son algunos ejemplos de cómo se siguen vulnerando los derechos de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Incumpliendo la «Ley de Accesibilidad» y la «Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU «, que España ratificó en el 2008.
Una situación que no está motivada por falta de desarrollo tecnológico ni porque no haya empresas especializadas en transporte adaptado, como podía ocurrir hace cuarenta años. La innovación tecnológica ha permitido, entre otras cosas, que los autocares tengan rampas hidráulicas, zonas específicas para la ubicación de personas usuarias de sillas de ruedas, anclajes y cinturones de seguridad. Elementos que facilitan y permiten, a una personas con discapacidad y/o movilidad reducida, utilizar sin ningún problema un autobús adaptado.
Otra mejora de calidad es la mayor formación que tienen los profesionales, como es el caso de la empresa Grandoure. Ha mejorado la atención a las necesidades especiales de las personas con discapacidad, mejorando la calidad y profesionalidad del servicio que se ofrece.
Autobuses adaptados como medio de inclusión
En la actualidad personas con y sin discapacidad pueden compartir un autocar o un microbus para ir al colegio, a la universidad, a su centro de trabajo o compartir una experiencia turística. El transporte adaptado permite aplicar el concepto inclusivo a todas las actividades que requieran desplazamientos. Inclusivo es el término sobre el que pivotan todas las políticas y acciones de futuro, relacionadas con las personas con discapacidad. Ya no se trata de que las personas con discapacidad puedan hacer cosas sino que las puedan hacer conjuntamente con otras personas que no tienen ningún tipo de discapacidad reconocida. Educación inclusiva o turismo inclusivo son conceptos y/o formas de entender el progreso de la sociedad que superan el concepto de adaptado o accesible. Ya que parece que lo adaptado o accesible hace referencia solo a personas con discapacidad e inclusivo se refiere e todas las personas.
¿Dónde reside la importancia del transporte adaptado?
La importancia del transporte adaptado radica en que ha conseguido alcanzar el desarrollo real del concepto inclusivo. El desarrollo tecnológico y la especialización de muchas empresas de transporte han conseguido que personas que antes no compartían espacios ni actividades ahora puedan hacerlo. De esta manera nadie se siente discriminado por su condición física. Y podemos ir construyendo una sociedad donde la diversidad es un valor y no un problema. Ahora hace falta que el conjunto de la sociedad, las administraciones públicas y las empresas que organizan actividades de ocio o gestionan centros educativos ayuden. Remarcando que la accesibilidad en el transporte no es un extra, un lujo o un sobrecoste, sino una oportunidad. Oportunidad de igualar a todas las personas y permitir avanzar hacia una sociedad más equilibrada.
Las posibilidades están al alcance de nuestra mano. Hay empresas y hay soluciones técnicas solo nos falta una mayor concienciación para entender que la utilización del trasporte adaptado va más allá de una necesidad especial que tienen un grupo de ciudadanos. Es un derecho que tenemos todas las personas para poder convivir juntos.»
«El mundo es demasiado bonito como para viajar solo por Internet»
(Anónimo)