Silla de niños en el autobús
Una de las preguntas que más nos hacéis a la hora viajar con niños en el autobús es ¿cómo debe ir sentado mi hijo en el bus? Por eso hemos creído interesante realizar este pequeño artículo comentando la normativa vigente al respecto y tratando de aportaros todas las respuestas necesarias.
Antes de nada queremos tranquilizaros, el autobús es uno de los transportes por carretera más seguros que existen. De hecho, como dato objetivo, es entre 5 y 6 veces más seguro que viajar en coche.
¿Cómo deben ir sentados los niños mayores de tres años?
El Reglamento General de Circulación indica que en los autobuses (definidos como «vehículos destinados al transporte de pasajeros de más de 9 plazas») los niños de más de tres años de edad tienen que usar sistemas de retención homologados adaptados a su talla y peso. Cuando no se disponga de estos sistemas se utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso.
En todos nuestros minibuses y autobuses hay cinturones de seguridad abdominales y su uso es obligatorio para todos los pasajeros, incluído los menores que viajen en el. Estos cinturones son similares a los que podéis encontrar en los aviones.
¿Cómo deben ir sentados los niños menores de tres años?
En este caso la normativa española no dice nada en relación a los niños menores de tres años pero nuestra recomendación es que viajen ocupando un asiento y con el cinturón abrochado correctamente a sus medidas.
El uso de una sillita no está prohibido ni es obligatorio. En el coche es habitual (y obligatorio) usarla porque el cinturón es de tres puntos pero en los autobuses el cinturón es de dos puntos, lo que impide la correcta sujeción de este elemento.
Por otro lado nosotros desaconsejamos el uso de elevadores porque son un elemento que puede moverse durante el trayecto, siendo más seguro que los niños vayan sentados en su propio asiento o sobre el regazo de sus padres/madres.